¿Qué es la simetría?

Vamos a investigar…
Una figura es simétrica si podemos encontrar una línea imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo en la mitad de la figura, el reflejo y la mitad forman la figura completa.
En la naturaleza podemos encontrar esta simetría en organismos animales, vegetales y minerales.Hay diferentes tipos de simetrías, entre ellos:Simetria bilateral o de reflexión. Si colocáramos un espejo en la mitad de la figura, en el reflejo se vería la figura completa.

¿Quieres realizar figuras con simetría de reflexión?

Primero corta una hoja de papel en forma de un cuadrado. Después dóblalo por la mitad. Dibuja la mitad de esa figura en una de las mitades de la hoja doblada, de manera que la mitad del dibujo quede en la parte donde se dobló la hoja. Recorta tu dibujo por la orilla y tendrás una figura simétrica, con simetría de reflexión.

Simetría de traslación. Con ella obtendremos una cadena de dibujos iguales.

Haz un dibujo en el rectángulo que quedó despues de hacer los dos dobleces. Recorta tu dibujo con cuidado para que no se rompa.

En esta página encontrarás otros ejemplos de simetría. Aquí podéis dibujar figuras simétricas en cuadrículas realizando las cenefas que te propone este juego. No olvides que debes contar los cuadros y respetar los colores para que los dibujos sean simétricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: